Asamblea General de la OEA: CAPACE, el Ministerio de Industria y Comercio y The Trust for the Americas brindan capacitación a emprendedores

2024/06/26
En el evento paralelo "Alianzas multisectoriales en la era digital"

Asunción, Paraguay – 25 de junio de 2024 - En la era digital actual, donde el acceso a la tecnología define las oportunidades económicas, las alianzas público-privadas se han convertido en la piedra angular del desarrollo social. En el marco de la 54 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción, Paraguay, se celebró el evento paralelo "Alianzas multisectoriales en la era digital". Este evento destacó la exitosa capacitación de más de 1,000 paraguayos en habilidades digitales, abriendo nuevas oportunidades para emprendedores y ciudadanos, y subrayando la importancia de la inclusión digital en el desarrollo económico.

The Trust for the Americas, una organización afiliada a la OEA, lidera esta transformación social y económica, impulsando proyectos que promueven la inclusión digital en las Américas. En colaboración con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) y el Ministerio de Industria y Comercio, se han establecido 14 centros de capacitación en el país que brindan a los participantes capacitación en herramientas digitales cruciales para sobresalir en un mundo en constante cambio.

Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA, señaló: "La labor de The Trust for the Americas ilustra cómo iniciativas respaldadas por la Secretaría General de la OEA pueden generar un impacto profundo y duradero en las poblaciones. Al capacitar a más personas en nuestra región, estamos no solo brindando herramientas esenciales para el presente, sino también construyendo un futuro más inclusivo y próspero."

Linda Eddleman, CEO de The Trust for the Americas, afirmó: "Estos centros son un ejemplo brillante de colaboración entre sectores público y privado, mostrando cómo el acceso a la tecnología puede revolucionar vidas. Nos enorgullece ver cómo estas iniciativas facilitan la integración de más personas en el mundo digital, permitiéndoles avanzar económica y socialmente."

Con una red que abarca casi 400 centros de tecnología y laboratorios de innovación en 22 países de las Américas, The Trust for the Americas, en alianza con socios como Microsoft, ha impactado a millones de personas, cerrando la brecha digital y creando nuevas oportunidades económicas. A pesar de intervenciones como estas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL reporta que el 37% de la población en América Latina aún carece de acceso adecuado a la tecnología. El Banco Mundial destaca que mejorar este acceso podría sacar a 12 millones de personas de la pobreza extrema en la región para 2030.

Javier Giménez, Ministro de Industria y Comercio destacó el poder transformador de estas iniciativas al capacitar a más de 1,000 personas en menos de un año, un logro que subraya la efectividad de la colaboración. “Esta es una tarea loable, efectiva, que va significar un profundo cambio en Paraguay y si llegamos a un nivel de mil beneficiados, les desafío a que el próximo año ya sean cinco mil”, indicó.

Por su parte, Gustavo Giménez, Viceministro de MIPYMES, comentó que “mediante esta alianza podemos desarrollar estos caminos que creemos es el desarrollo del sector emprendedor, a través de la tecnología que es vital para el fortalecimiento empresarial de las Mipymes”.

El compromiso de organizaciones, gobiernos y empresas a nivel regional es esencial para construir un hemisferio más equitativo y conectado. A medida que la era digital avanza, es importante la articulación para garantizar que los beneficios de la tecnología estén al alcance de todos, promoviendo así un desarrollo inclusivo y sostenible para las futuras generaciones.

Andrés Veirano, Presidente de la CAPACE expresó: "Ser parte de esta red nos llena de orgullo, ya que ha empoderado a emprendedores que nos visitan a diario, proporcionándoles las herramientas necesarias para prosperar, y un dato que queremos destacar es la participación de las mujeres, que han representado el 81% de las personas beneficiarias del programa."

El evento paralelo a la Asamblea General de la OEA contó con la participación de líderes clave como Néstor Mendez, Secretario General Adjunto de la OEA, Javier Giménez, Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Giménez, Viceministro de MIPYMES, Andrés Veirano, Presidente de CAPACE, y miembros del sector privado comprometidos con la causa. Esta alianza resalta la importancia y el valor de impulsar el desarrollo tecnológico en Paraguay y el continente.

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 29 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Sobre CAPACE:

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) reúne a más de 170 empresas y emprendedores de diferentes sectores de la economía, generando oportunidades para el mercado local e internacional a través de internet. Tiene como objetivo, lograr que los negocios a través del comercio electrónico, se afiancen como una nueva forma de interacción entre individuos y empresas, constituyéndose en un aliado clave para el desarrollo social y económico del Paraguay y sus economías regionales.

Este gremio nació debido a la necesidad de difundir el comercio electrónico en Paraguay, darle un marco legal, brindar capacitación sobre comercio electrónico y así, ayudar a empresarios a dar el salto a esta nueva era basada en la tecnología. La cámara trabaja activamente con el Gobierno, con cámaras de toda América Latina y organismos multilaterales sobre estos objetivos y sigue creciendo en miembros e influencia en la economía nacional.

Paraguay